lunes, 8 de enero de 2018

El Bitcoin como oportunidad perdida

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
Victor Hugo


No es cuestión de lamentarse ante una oportunidad perdida. La construcción de Timeria es un proceso muy complejo que estará lleno de éxitos y fracasos, pero sobre todo de ideas que nos hagan avanzar. Porque lo verdaderamente importante es construir, avanzar, mejorar y progresar. Una rápida visión de la historia de nuestra nación habla claramente sobre esto; cuando somos capaces de generar ideas, actividades, medios de comunicación, opiniones, debates o lanzar nuevos proyectos, Timeria crece, se enriquece y va bien. Hay muchas de estas ideas que se pueden poner en práctica y no suponen riesgo alguno, complementando otras ideas o medidas. Si esas nuevas ideas, son buenas o malas, el tiempo lo dirá, pero aceptarlas es un ejercicio que nos lleva a la oportunidad.

El pasado año fue sin duda un año complicado y convulso. No obstante podemos aprender mucho de nuestras acciones pasadas para continuar construyendo Timeria, sin permitir que las dificultades, que estarán presentes en todo momento, nos detengan. Hemos de saber que nuestra meta conlleva una tarea titánica de una complejidad y magnitud sin precedentes. No es una quimera, es real porque nosotr@s lo hacemos real con nuestro trabajo e ideas que enriquecen y hacer crecer a nuestra nación. Por eso debemos estar muy orgullos@s de nuestro proyecto común y desde la seguridad que Timeria es una realidad que no terminará, ser capaces de imaginar, crear e idear formas de mejorar la nación, desde la iniciativa personal, desde las empresas, desde los partidos políticos, asociaciones...etc.

Esa certeza y confianza debe alejarnos de posiciones cerradas que impidan nuevas oportunidades que puedan mejorar Timeria aún sin saberlo. Por eso creemos fundamental que no se cierren las puertas a nuevas ideas y oportunidades siempre que puedan, de alguna manera mejorar la nación. Una sociedad tan formada y con unos valores tan fuertes como la nuestra, debe confiar en su capacidad de creación e iniciativa, tanto a nivel personal, como en la de nuestros conciudadan@s. Lancemos ideas, proyecto y actividades, pero también apoyemos a otr@s timeri@s que lo hagan.

En 2017 nos lanzamos a mejorar nuestra economía, pero un año después y a pesar de todos los esfuerzos, no se ha logrado este objetivo. El miedo y la desconfianza en nosotr@s mismos, nos hizo fracasar. Pero la economía no es algo negativo, a pesar de tener la experiencia de la Crisis Económica, la falta de empleo, desahucios, deudas....etc. La correcta gestión económica de nuestra propia economía es la oportunidad de resolver estos problemas y tomar las riendas de nuestras vidas en nuestra nación. Y no estoy exagerando, pues coincidiremos en que sabemos que la crisis, los problemas económicos y los bajos salarios no son una consecuencia de algo que no se puede solventar o entender, sino que son la consecuencia de las políticas devastadoras que protegen a los ricos y empobrecen a la clase media. Es una consecuencia de que el sistema mundial está defendiéndose para no perder su principal característica: la desigualdad.

La gestión de nuestra propia economía es liberarnos del yugo de la desigualdad que hace que un futbolista cobre cantidades irracionales de dinero pero no haya dinero para maestros, médicos o ayudas para emprendedores. Esto se puede y se debe corregir y es a través de la economía. Timeria puede y debe desarrollar un sistema que no margine, que no nos convierta en esclavos y que valore nuestro trabajo. Pero debemos darnos la oportunidad, debemos confiar en nosotr@s y en otr@s timeri@s. Que el miedo a perder nuestra intimidad a recibir un paquete, o a que el sistema reproduzca los problemas de otros países, nos limite o nos impida avanzar.

En este sentido, hace años que se redactó un artículo sobre la conveniencia de adoptar el bitcoin, lo que indica que existió una preocupación por adelantarse a una posible oportunidad. Sin embargo, en este artículo discreparemos sobre las conclusiones de aquel artículo y del último redactado por la Academia, no en su conclusión final, la de no adoptar el bitcoin, sino en su planteamiento.

Una moneda es una poderosa herramienta. Sabemos que es una herramienta y no una parte esencial de la economía, porque existe economía y transacciones sin necesidad de una moneda. Aún así, el uso de una moneda en la economía nos lleva a un nivel mucho más avanzado, en el que se pueden crear redes económicas mucho más complejas que sin ella. El uso que se le de a esa moneda, va a determinar en su totalidad a nuestra economía. Pero para no irnos por las ramas, diremos que una moneda tiene dos usos principales: como método de pago y como valor de intercambio. El primero, hace referencia a que para intercambiar recursos el uso de la moneda facilita el proceso porque es fácil intercambiar o pagar el trabajo con monedas en vez de en sacos de trigo, y mucho mejor si es una tarjeta o moneda virtual, que no necesita el soporte físico y logístico, además de reducir el tiempo de la transacción a segundo desde cualquier parte del mundo. El segundo, indica que vale esa moneda que estamos usando, por lo que todas las personas querrán tener monedas que valen mucho y no monedas que valen poco o nada. Si el caso es que su precio varía cada hora o cada minutos, su uso se hace extremadamente complicado porque puede o valer mucho o no valer nada.

Partiendo de esta base, el uso del bitcoin aunque como método de pago es muy atractivo, su valor es altamente voluble e impredecible, por lo que es desaconsejable utilizarlo como valor de intercambio. Enfrente tenemos el dinar timerio, que igualmente atractivo como método de pago, porque es digital y rápido. Sin embargo, su valor es cero absolutamente, por lo que sin valor, no tiene sentido su uso. 
Realizadas estas apreciaciones, debemos profundizar en otra cuestión esencial. Mientras que el bitcoin es una criptomoneda descentralizada a nivel mundial, el dinar timerio es una moneda digital creada de forma planificada por una institución. Cuando las instituciones que crean las monedas quedan desacreditadas por su propia corrupción, manipulación de los intereses, o el uso de dinero fuera del sistema, es normal que se creen alternativas tan importantes como el dinero descentralizado que no puede ser controlado por nadie en particular. Por otra parte, una institución con prestigio y reputación buena, puede planificar una moneda digital para resolver las desigualdades, dar oportunidades y valorar el trabajo de la gente gestionando su valor y uso.

¿Qué debemos hacer entonces?. Listamos a continuación las conclusiones:
1-Siendo el objetivo principal de Timeria la creación de una nación que no reproduzca los problemas de otros países, no tiene sentido el uso del bitcoin como moneda, ya que esta se puede adquirir con dinero de cualquier país y reproduce los problemas de estos al no estar planificada.
2-Mientras el valor del dinar timerio sea cero, la economía no tiene sentido ni despegará jamás en ningún caso. La única posibilidad de iniciar una economía en estas condiciones es que el dinar timero sea una moneda digital-fiat (sin respaldo). Y precisamente esto es lo que se ha probado durante 2017 como experimento sin éxito. Se dispusieron una serie de artículos que podían adquirirse con una moneda sin valor intrínseco y nadie la utilizó.
3-La única vía para crear una economía en Timeria, sin reproducir los problemas de otros países es el uso del dinar timerio, como moneda digital planificada con un valor real intrínseco, esto es con respaldo. 
4-El respaldo del dinar timerio no necesariamente debe ser en dinero de otros países. Puede ser en objetos de valor, en criptomonedas (que actuarían como acciones), en bitcoins/ethereums (que actuarían como moneda internacional de referencia), euros o tarjetas de regalo.
5-Es aconsejable no limitarse a un único método de respaldo, para mejorar las posibilidades, limitando los problemas. 
6-El respaldo en euros o bitcoins no reproduce los problemas de otros países porque el dinar timerio es una moneda digital planificada. Adquiere su valor de forma tradicional, pero su distribución planificada permite crear un sistema económico propio totalmente independiente de otras economías.
7-El único enlace con los sistemas económicos tradicionales es la adquisición de valor, que debe lograrse acumulando cada vez más respaldo. En este sentido cobra importancia la cotización en el mercado de criptomonedas para adquirir respaldo, el recibo de donativos o el uso del una cuenta bitcoin/ethereum (como valor de inversión).
8-La planificación, la buena gestión del respaldo y la iniciativa pública/privada de trabajos y artículos para la venta, configurarán una economía totalmente independiente sin reproducir ningún problema. La mala gestión producirá problemas de la misma manera que en una economía tradicional: paro, inflación/deflación...etc.
9-El sistema permite tanto disponer de un mercado interior como uno exterior. El interior formado por artículos elaborados por timeri@s y pagados en dinares. El exterior formado por cualquier artículo de cualquier parte del mundo o internet, comprados mediante tarjetas de regalos que se adquieren con dinares timerios respaldados.
10-La necesidad de una Institución Timeria con profesionales formados para la planificación y gestión del dinar timerio, tipo de cambio, respaldo y balanza comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario